Noticias

30 JUNIO 2016

¿ Registro diario de horas para todos los empleados ?

¿ Registro diario de horas para todos los empleados ?

Recientes Sentencias de la Audiencia Nacional han resuelto sobre la obligación por parte de las empresas de determinar y cuantificar las horas extraordinarias realizadas y de establecer un sistema de registro diario de la jornada efectiva de trabajo de todos sus empleados, incluidos los que tienen contrato a tiempo completo.

El citado control y registro diario de la jornada de trabajo, aunque se esté enfocando actualmente como una materia novedosa, es un asunto ya regulado por los artículos 12.4 y 35.5 del Estatuto de los Trabajadores y por tanto de obligado cumplimiento para las empresas con anterioridad a las últimas decisiones judiciales.

En todo caso, la repercusión de las citadas Sentencias ha puesto el foco de la Inspección de Trabajo sobre este asunto y ésta parece que ha incluido dentro de sus planes de actuación de manera especial el control de este cumplimiento para el año 2016.

Por tanto, en vistas a las posibles futuras actuaciones de la Inspección, y para evitar problemas, las empresas en principio deberían llevar un registro diario de las horas trabajadas por todos sus empleados. Con carácter mensual, y una vez totalizadas, deberían entregar copia del resumen de horas al empleado.

De hecho, para el supuesto de los contratos a tiempo parcial, en el caso de recibir visita de la Inspección de Trabajo y de no cumplir con el citado registro, los contratos se presumirían como celebrados a jornada completa y tendría que ser las empresas las que tendrían que probar y acreditar el carácter parcial del trabajo realizado.

Dada la complejidad del asunto y sus posibles efectos colaterales, como lo sería por ejemplo el afloramiento de horas extraordinarias no abonadas ni cotizadas o por encima del límite máximo legal anual, las empresas deberían analizar tanto su situación concreta como las posibles contingencias involucradas antes de establecer un método de registro y por tanto el control de horas de entrada y salida del centro de trabajo de sus trabajadores.

Por ejemplo y a modo de reflexión, podría ser interesante que, antes de implantar ningún sistema de registro, las empresas valoraran determinar e informar de manera fehaciente a los empleados sobre la política empresarial en relación con la realización de horas extraordinarias. De este modo al menos podría quedar constancia expresa, entre otras circunstancias, sobre la diferencia entre el “tiempo de presencia” en el puesto de trabajo y el “tiempo de trabajo”, o el exacto procedimiento de solicitud, con la necesaria aprobación por parte de la empresa, para la realización de horas extraordinarias.

Si le interesa recibir más información al respecto puede contactar con javier.perez@grupofes.com

^

v

Volver a noticias

GRUPO FES - Madrid | Aviso legal